Democracia 2.0

Semana intensiva de trabajo, conferencias, estudio y actividad en la calle. He intentado recopilar algunos de los usos de las nuevas tecnologías de la información en las concentraciones de los últimos días; son unos hechos interesantes que he estado siguiendo de cerca. (Pido perdón por la pésima redacción y los errores de accesibilidad; voy a toda mecha).

a) Observatorio de medios y contra-información.

Recopilación de noticias en blogs, Facebook, webs y difusión de informaciones propias. Mientras que los medios tradicionales comunican de forma unidireccional, de un emisor a muchos receptores, la Red permite la difusión de muchos emisores/receptores a otros tantos emisores/receptores.

Cualquier persona conectada publica su versión y su postura sobre los hechos, facilitando que no sea sólo la de los medios la imperante.

Por ejemplo: Menéame, el sistema de marcadores sociales, ha estado muy activo.

Una personas emitió con su móvil de las primeras imágenes en video de la concentración en Madrid, cuando apenas apareció en los informativos y la webcams de la Puerta del Sol estaban fuera de servicio (han seguido así toda la semana).

Más fotos que en el conjunto de todos los medios de comunicación juntos, por ejemplo en Flickr.

Observación de medios: Gráfico sobre el espacio en portada de los principales medios dedicado al tema y su evolución durante la semana.

La actividad en Internet y en la calle colocaron el tema en la agenda informativa. A este respecto, se está analizando la inteligencia del uso de Twitter, que ha mantenido el tema como trending topic mundial, dando a conocer el movimiento en todo el planeta cuando los medios no informaban o informaban poco.

He aprendido en la semana que los trending topics no son los temas más seguidos, si no que son temas que según un algoritmo estarán de moda en un futuro próximo. En este enlace se explica muy bien. Haciendo un símil con la ropa: una tendencia es lo que se prevé que se llevará en la temporada; cuando lo lleva todo el mundo es moda y no tendencia. Un tema del que ya habla medio Twitter no es tendencia.

Para lograrlo, se utilizado la estrategia de utilizar muchos y diferentes hashtags, palabras clave #democraciarealya#spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc, #acampadavalencia, #acampadalgño, acampadabcn… y desde hoy #sinbanderas y /#estoesreflexion.

Las nuevas tecnologías también permiten el análisis de tal cantidad de comunicaciones (se hablaba de 800 2.700 tuits por hora).

b) Convocatoria a concentraciones y manifestaciones, como expresiones ciudadanas, y debates, asambleas deliberativas que se celebran en la calle.

Y el debate en la calle repercute y promueve el debate polìtico en los medios y en la Red. Me encontré por casualidad esta discusión política en un foro sobre automóviles.

La difusión por Internet ha multiplicado las convocatorias, en una globalización de la ciudadanía (unas 104 ciudades españolas y del planeta con convocatorias, las 19:20 del 20/11/2011).

c) Trabajo colaborativo para el consenso de propuestas, posicionamientos, manifiestos y su difusión.

Además de la construcción de conocimiento del problema de la corrupción en España.

d) Alfabetización jurídica y difusión de instrumentos legales, como la explicación de la ley d’ohnt y de la contabilización de votos nulos, en blanco y de la abstención, o la elaboración de modelos legales para la solicitud de autorización para una concentración.

e) Difusión de otras propuestas políticas que no tienen eco en los medios de comunicación, centrados en el bipartidismo.

f) Acción popular, recogida de firmas, como la de Actuable.

Calle y Red se retroalimentan.

Comenta

Tu email no se hará público. Los campos marcados con * son obligatorios.

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>